El mercado español de iluminación Led crecerá un 316%

Según Toshiba, el mercado español de iluminación Led crecerá un 316% en los próximos dos años y generará 250 millones de euros. La sustitución de lámparas en el hogar y en los entornos profesionales serán las aplicaciones Led que más aumentarán. Esta tecnología reducirá la factura eléctrica del alumbrado público en un 44,20% y en un 68% si se aplica en el sector hostelero.

La compañía japonesa estima que la tecnología Led alcanzará en España un volumen de negocio de 250 millones de euros en 2013, frente a los 60 millones que este mercado facturó en 2010. Además, en los próximos dos años, la sustitución de lámparas en el hogar o en lugares de trabajo crecerá un 1.025% y generará unos beneficios de 90 millones de euros, mientras que las aplicaciones de alumbrado exterior lo harán en un 316%.

La aplicación de este tipo de luminarias de bajo consumo permiten  alcanzar unos ahorros en la factura eléctrica del 44,20%, si se trata de alumbrado público y del 68%, si se realiza en el sector hostelero, ya que el coste de mantenimiento se reduce un 100% y un 77,17% respectivamente.

 

10 años de vida útil
Para el primero de los casos, la compañía ha realizado los cálculos sobre una instalación compuesta por 110 puntos de luz de distinto tipo según su ubicación dentro del local (lámparas, focos, fluorescentes, etc.), con una potencia instalada de 4.205 vatios y un uso de 12 horas al día durante 261 días al año. Tomando como referencia un precio de 0,14 euros por KWh, el consumo eléctrico actual supondría al local 1.843,41 euros anuales. Mientras que el uso de tecnología Led rebajaría la factura eléctrica un 68%, hasta los 568,66 euros. Además, según este estudio, el mantenimiento supondría un ahorro del 77,17%, debido a los diez años de media de vida útil de las unidades Led.

En el caso del alumbrado público de un ayuntamiento, se ha tenido en cuenta 20 farolas de 70W, y otras veinte de 250W, encendidas durante 12 horas los 365 días del año. El coste actual para el ayuntamiento sería de 8.670,65 euros año, frente a los 4.838,15 euros, que supondría su sustitución por luminarias Led. En el caso del mantenimiento, y por un período también de 10 años, el ahorro sería del 100% dado que la vida media de este tipo de luminarias Led supera las 45.000 horas.

Las medidas de ahorro energético adoptadas por los gobiernos serán un factor clave para acelerar la implantación de lámparas Led en nuestro país.
Según las previsiones de la compañía para 2013, el mercado mundial de iluminación Led será de 2.500 millones, lo que supondrá un crecimiento del 303% frente a los 620 millones de euros de 2010. Las mayores aplicaciones estarán relacionadas con el reemplazo de lámparas (+1062%), el uso residencial (+395%), la cartelería (+260%) y la iluminación exterior (+2515).


Fuente: www.toshiba.es



Prohibida la producción de bombillas incandescentes

Desde el pasado jueves 1 de Septiembre queda prohibida la producción e importación de bombillas incandescentes de 60W en toda la Unión Europea. Aunque las fluorescentes compactas son la principal alternativa a las bombillas incandescentes, los LEDs también pueden sustituir parte de ellas. Recordemos que las bombillas incandescentes de 100W y 75W se retiraron del mercado hace ya dos años y un año respectivamente. En septiembre de 2012 desaparecerán las de 40W y 25W, y entonces la iluminación incandescente habrá quedado completamente fuera del mercado europeo.



El cambio de lámparas fluorescentes por luces Led ahorraría 8.700 toneladas de residuos

El alumbrado fluorescente de nuestro país produce al año 8.700 toneladas de residuos y el mercurio presente en dichas lámparas es capaz de contaminar todo el agua potable presente en España. Así de categórica se presenta la realidad, según el informe presentado por la Asociación Española para el Reciclaje de Lámparas, Ambilamp.

Asimismo, según expresa la organización ecologista Greenpeaces, cada lámpara fluorescentes contienen 200 miligramos de mercurio, dosis necesaria para que sólo una bombilla pueda contaminar toda el agua de una piscina.

Esta realidad acompañada con la reciente preocupación por el calentamiento global, ha llevado a que la Comisión de la Energía Europea se haya propuesto para el periodo 2010 -2015 una sustitución progresiva, por parte de la mayoría de los países comunitarios, de las lámparas incandescentes por Iluminación Led o por bombillas de bajo consumo, ya que gastan menos electricidad (un 70% menos en el caso de las Led), duran mucho más que las convencionales y, por lo tanto, permiten un mayor ahorro económico y con ello tienen menor impacto medioambiental.

En España, diversos responsables institucionales han anunciado medidas para llevar a cabo esta transición. Por un lado, la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso ha aprobado reemplazar las bombillas poco eficientes antes de tres años. De esta manera, los hogares españoles tendrían que sustituir unos 217 millones de bombillas en dicho plazo. Como medida de apoyo, el Plan de Ahorro Energético del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé repartir 49 millones de bombillas de bajo consumo, de manera que cada hogar obtenga una en 2009 y otra en 2010.

Las bombillas incandescentes están compuesta por vidrio y metales que aunque pueden recuperarse y aprovecharse de nuevo, conllevan un costoso proceso logístico de reciclaje. Además, en el caso de las fluorescentes llevan mercurio, metal pesado altamente contaminante que puede trasladarse a grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera, y más aún, al asentarse en medios acuáticos se transforma en una toxina: el metilmercurio. Este potente elemento contaminante se asienta en peces y otros animales, y luego en los humanos al pasar a formar parte de su dieta.



El aeropuerto de Barajas ha decidido implantar la tecnología de iluminación LED

El aeropuerto de Barajas ha decidido implantar la tecnología de iluminación LED en las terminales 1, 2 y 3 para ahorrar en consumo de energía y reducir la factura eléctrica y los costes de mantenimiento.

Así lo ha manifestado la empresa Toshiba en un comunicado en el que detalla que las primeras lámparas Led se han instalado en las salas VIP de las terminales del aeropuerto, en los servicios y en las oficinas.

La nota precisa que los nuevos puntos de luz reducirán un 62% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de C02 y explica que la vida útil de estas LED (40.000 horas) supera en un 80% a la de las lámparas sustituidas, por lo que los costes de mantenimiento "se reducirán al mínimo".

En las salas VIP se han sustituido 300 lámparas halógenas de 50W por LED de 8.5W, lo que supondrá un ahorro anual de 107.748 kW/h y un recorte de 11.852 euros al año en la factura de la luz.

En los aseos se han sustituido los fluorescentes de bajo consumo, con un ahorro anual conjunto de 106.434 kW/h que se traducirá en 11.708 ? de ahorro anual en la factura eléctrica.

Además, en las oficinas de Aena y en dependencias internas para personal del aeropuerto se desconectará el alumbrado existente en horas nocturnas y se instalaran luminarias LED de 9 W, lo que reportará un ahorro energético de 183.960 kW/h/año y un ahorro económico de 22.235 ?/año.

Según las previsiones, el proyecto va a continuar con la instalación de letreros y farolas LED fotovoltaicas en los jardines del aeropuerto.

Al margen del ahorro, Toshiba destaca que la iluminación LED no contiene mercurio, que es un material altamente contaminante, se recicla de manera eficaz y tiene pocas emisiones ultravioletas e infrarrojas, entre otros beneficios.

La empresa Toshiba, pionera en el desarrollo de la tecnología de iluminación LED, prevé alcanzar un volumen de negocio de 12,5 millones de euros en 2013 en España y una cuota de mercado del 5%.

A nivel mundial, la empresa espera que su división de Lighting, presente en 34 países, alcance una facturación de 2.800 millones de euros en 2015 y tenga una cuota de participación del 20% en 2020.

Según las previsiones de la compañía, en 2013 el mercado mundial de iluminación LED alcanzará los 2.500 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 303% frente a los 620 millones de euros de 2010. EFE

Fuente: www.infopower.es



@EKDesignLED
Siguenos en Instagram